¿Cómo saber si tu hijo sufre bullying? 5 aspectos a tener en cuenta

Por desgracia, todos hemos oído hablar del bullying y de las consecuencias negativas que tiene en el estado emocional y el desarrollo de los niños. Pero… ¿cómo diferenciarlo de otros fenómenos similares o paralelos? Rosa Serrate, autora del libro Bullying, acoso escolar, nos brinda estas 5 claves para detectar si un menor está sufriendo este tipo de situación.

Indefensión de la víctima

El menor se siente atacado por un bully (también conocido como abusón o matón) y se siente completamente indefenso frente a él. La víctima no sabe cómo defenderse de esos ataques o hacer que cesen.

Continuidad en el tiempo

Para diferenciar el bullying de otras formas de violencia, la agresión debe ser recurrente y mantenida durante un período de tiempo más o menos largo. En caso de que la agresión sea puntual o anecdótica, no estaríamos hablando de acoso escolar.

Dolor más allá del ataque

Los ataques generan un dolor constante en la víctima, un dolor que va mucho más allá de los momentos de violencia física o verbal. En la víctima se crea la expectativa de ser diana de futuros ataques y se genera lo que Serrate llama indefensión aprendida.

bullying-acoso-escolar

Poder desigual

En las relaciones de acoso escolar hay un claro desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. De hecho, se crea una especie de relación jerárquica en la que el agresor es dominante y el acosado se vuelve sumiso.

Violencia dirigida

Generalmente la violencia se ejerce contra un solo sujeto, pues la que va contra un grupo es mucho menos común. El acoso lo pueden llevar a cabo varios individuos o solo uno, pero se realiza contra personas concretas.

En su libro, Rosa Serrate nos muestra cuáles son los orígenes de estas situaciones, cómo evitar su aparición y qué hacer en caso de que se produzcan. Esta guía dirigida tanto a padres como a docentes hace que los adultos comprendan mejor este fenómeno y sepan cómo evitarlo. Descubre cómo gestionar estas desagradables y complejas situaciones de la mano de esta experta consultora en Psicología y Pedagogía y pongamos entre todos fin al acoso escolar.

2018-09-20T12:10:35+00:00

Deja un comentario