//LA FILOSOFÍA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS III Entrevistas virtuales a grandes filósofas

LA FILOSOFÍA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS III Entrevistas virtuales a grandes filósofas

No es que no hayan existido mujeres que filosofaran. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, tal vez después de apropiarse de sus ideas.
Umberto Eco

En el Día de la Mujer queremos rendir un merecido homenaje a aquellas que, como muchas otras, destacaron en diferentes ámbitos sin obtener el merecido reconocimiento solo por el hecho de ser mujeres. En este caso, la Historia de la Filosofía nos ha dado grandes pensadoras que Ediciones del Laberinto ha querido recopilar en este volumen: “La filosofía contada por sus protagonistas III. Entrevistas virtuales a grandes filósofas” de José Antonio Baigorri Goñi.

Mujeres brillantes que aparecen reflejadas en esta obra mediante un conjunto de entrevistas virtuales en las que el autor les plantea una serie de preguntas relacionadas con su pensamiento. Así, el lector va descubriendo, a través de sus reconocidas obras, la respuesta a las mismas.

Cuatro grandes filósofas

El libro recoge el pensamiento de cuatro de las figuras femeninas más destacadas de la filosofía:

  • María Zambrano, perteneciente al grupo de las mujeres de la Generación del 27, fue una rompedora del estereotipo femenino que tan arraigado se encontraba en España.
  • Hannah Arendt, una de las grandes figuras intelectuales del sigo XX a pesar de ser perseguida, encarcelada, privada de su nacionalidad y encerrada en un campo de prisioneros.
  • Simone de Beauvoir, una de las pensadoras más representativas del existencialismo francés y precursora del nacimiento y desarrollo del feminismo.
  • Por último, Esperanza Guisán, autora de “Manifiesto hedonista” y defensora de la felicidad como sentido de la vida humana. Gracias a ella se difundió el utilitarismo en España, así como la filosofía de Stuart Mill.

Cuatro grandes filósofas del siglo XX a las que se une el pensamiento de la primera mujer filósofa de la que se tiene suficiente documentación como para conversar virtualmente con ella: Hiparquía de Grecia.

Un homenaje a todas ellas y muchas otras mujeres cuyo pensamiento no fue reconocido en su momento, silenciadas en un campo que se creía exclusivamente masculino, pero que lograron hacerse un hueco dentro del mundo de la Filosofía.

2019-03-08T10:00:27+00:00

Deja un comentario