¿Qué le preguntarías a Platón? José Antonio Baigorri entrevista a grandes filósofos de la historia

Si tuvieras la oportunidad de entrevistar a Hume, Descartes o Aristóteles, ¿qué preguntarías? Pues eso es exactamente lo que se planteó José Antonio Baigori Goñi, autor de la colección La filosofía contada por sus protagonistas. Pero en lugar de quedarse en las preguntas… ¡también ha encontrado las respuestas! Cedemos la palabra a este fantástico escritor, ya que nadie mejor que él puede presentar su obra.

Entrevistas virtuales a grandes filósofos de la historia

Los libros que componen la colección La filosofía contada por sus protagonistas «pretenden acercar a lectores no especializados en las materias filosóficas el pensamiento de algunos de los filósofos más grandes de la historia». Y la técnica que utilizan los libros de esta colección para dar a conocer las ideas de estos célebres personajes históricos —esta es su característica fundamental y la que lo diferencia de otros que poseen la misma pretensión— es la entrevista.

Para plantear cuestiones a una persona no es necesario que esta se encuentre físicamente al lado (ni siquiera que viva en nuestra época). Basta con que en sus escritos se puedan encontrar las respuestas a las preguntas que formulemos.

¿Por qué el formato entrevista?

El autor utiliza esta técnica porque considera que preguntarle a alguien qué es lo que piensa y por qué piensa de esa manera, es decir, entrevistarle, «es el modo más adecuado para acceder a su pensamiento y hacerlo comprensible». La entrevista, aunque sea virtual, permite preguntar al entrevistado por aquello que a uno le interesa saber, hacerle volver al tema si se aleja de él, repetir la misma pregunta las veces que sean necesarias si algo de lo que ha expuesto no ha quedado claro…

Además, si se sospecha que en su pensamiento hay alguna contradicción, alguna incoherencia o algún supuesto no justificado, esta fórmula virtual posibilita poder planteárselo directamente para ver cómo lo resuelve.

Filósofos que aparecen en esta colección

El primer volumen se entrevista a:
Platón
Aristóteles
Tomás de Aquino
Descartes
Locke
Hume
Kant
Marx
Nietzsche
Ortega y Gasset
En el segundo volumen se entrevista a:
Epicuro
Zenón de Citio
Agustín de Hipona
Galileo
Leibniz
Rousseau
Stuart Mill
Unamuno
Sartre
Rawls

Temática de las entrevistas: ¿tú qué le preguntarías?

Los temas de los que hablan todos estos pensadores —modulados de diferente manera dependiendo de las características de la época en la que vivieron— son las grandes cuestiones que se ha planteado la humanidad a lo largo de la historia: ¿tiene nuestra vida algún sentido?, ¿cómo tenemos que vivir para ser felices?, ¿cuál es la mejor manera de organizar la convivencia con «los demás»?, ¿conocemos la realidad tal como es?, ¿podemos esperar otra vida después de esta?, ¿existe Dios?… Todos recordamos cómo resumía Kant magistralmente estas preguntas: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?
pon-en-marcha-tu-cerebro-de-la-manera-mas-divertida-jugando

Como de las respuestas que demos a estas preguntas depende el modo en el que vamos a vivir, así como el mundo que vamos a contribuir a crear, es de vital importancia que sean acertadas. Nos jugamos mucho al hacerlo. Nos jugamos sobre todo el vivir como humanos, pues solo lo seremos de forma auténtica si demostramos ser capaces de contestarlas razonadamente.

Una de las mejores fórmulas para responder de manera argumentada a las cuestiones que nos preocupan es la de conocer el pensamiento de estos grandes filósofos. También es importante entender qué les ha llevado a pensar de una determinada manera. Sus escritos son como pozos en cuyo interior corre un agua fresca y cristalina capaz de saciar la necesidad de saber «vivir bien» que nos caracteriza. Sus palabras nos siguen hablando desde sus escritos y nos invitan a todos a reflexionar y a dialogar con ellas.

Antiguos filósofos, aplicaciones modernas

En la actualidad, las personas nos vemos bombardeadas desde instancias cada vez más sofisticadas y sutiles con mensajes que pretenden modular nuestro pensamiento y orientar nuestra toma de decisiones: la prensa, las revistas, la TV, Internet, la redes sociales, los blogs… Desde todas ellas se nos intenta decir cómo tenemos que pensar y, sobre todo, cómo tenemos que vivir. Por eso, resulta decisivo saber —en lenguaje de Machado—, cuáles son voces y cuáles ecos, producto (estos últimos) de tenores huecos y cantos de grillos. Y las de los grandes pensadores de la historia son claramente voces, no ecos.

La lectura de los libros que componen la colección de La filosofía contada por sus protagonistas es, pues, adecuada para todas aquellas personas que quieran reflexionar seriamente sobre cómo vivir una buena vida y cómo convivir adecuadamente con sus semejantes.

José Antonio Baigorri

2019-02-06T08:08:10+00:00

2 Comments

  1. Lidia Martínez Martínez 28 enero, 2019 at 14:39 - Reply

    Buenos días me interesan los dos tomos en libros de papel de «La filosofía contada por sus protagonistas» del escritor José Antonio Baigori Goñi. Resido en Montevideo capital de la República Oriental del Uruguay pero no sé cuál es el mecanismo posible para que me lleguen los libros. Será posible que Uds. Me lo indiquen? Muchas gracias. Lidia Martínez

    • userLaberinto 31 enero, 2019 at 09:18 - Reply

      Buenos días, Lidia. Gracias por su interés en nuestros libros. Puede probar a través de Amazon. Un saludo.

Deja un comentario